.


Formada por Instituciones de la ciudad de El Talar. (Bs. As. Argentina). Su creacion data del año 2001, donde se propuso la organización de eventos y actos alusivos que tiendan a acrecentar los valores que
hacen a nuestra identidad cultural.

Desde entonces, nos impulsa ese deseo.

75º Aniversario

Un mes de Julio con una variada agenda de eventos organizada por las Instituciones de El Talar. Los Vecinos disfrutaron, participaron y celebraron el 75º Aniversario de la ciudad, de esta manera:

“Desencadenados” obra de Teatro en Alte. Brown
Viernes 2 de Julio


Comienzan los distintos actos y actividades por los festejos del 75 aniversario de la ciudad.
En el barrio Alte. Brown, jóvenes actores presentaron una obra cuyo tema central es la libertad, con los matices que puede tener en distintas situaciones y el ejercicio que de ella hace cada personaje.
El público se mostró compenetrado en cada parte de la obra, muy amena al equilibrarse entre reflexiones y situaciones graciosas.


La coronación de la misma, no pudo ser otra que la de sentidos aplausos.
Finalmente, luego de los abrazos, las fotos, y el afecto del público en gratitud por el arte mostrado en el escenario, la “Lechería Solidaria”, organizadora del evento, convido a todos con un rico chocolate caliente y sabrosas pastafrolas.
 


Elección de la Reina de El Talar
Domingo 4 de julio
Quista Ñu Porá


Recién iniciado el mes de festejos por el 75º Aniversario de El Talar, se llevo a cabo el evento tan esperado especialmente por las jóvenes talarenses.
Con la conducción de Darío Galvez, las doce postulantes para la elección de la Reina de la ciudad, desfilaron por la pasarela en ropa deportiva, luego en traje de baño y finalmente de Gala.
El Jurado integrado por las Sras. Lina Ofelia Hourcade, Maria Esther de la Rosa, y por los Sres. Andrés Fernando Charpenet, Rubén Silva y Eduardo Pedraza, declaro sentirse alagado de poder desempeñarse en esta función y dentro de este marco de celebraciones, expresaron sus felicitaciones a cada participante por la labor realizada.
La subcomisión organizadora de este evento, estuvo integrada por las Sras. Sandra Aranda, Liliana Capelo, Angela Roca, Ana Mazzei y Gladis Rodríguez, junto a otros colaboradores de la Comisión Permanente de Homenaje de El Talar.
Agradecemos al Honorable Jurado, al Sr. Luis Gasparetto “Quinta Ñu Porá”, al Sr. Darío Galvez, AVG Producciones, Airin Eventos, Ballet San José de El Talar, Tienda Carol, Lina Tu Boutique, Siluetas (Indumentaria Deportiva). A las maquilladoras: Erica Rohmer, Jesica Rodríguez y Alicia Rasteiro. A los Comercios y Empresas que auspiciaron los obsequios entregados, y por supuesto a nuestros vecinos por acompañar cada propuesta.

Reina: Débora Elizabeth Bayarres

1ra. Princesa: Maria Eva Duarte
2da. Princesa: Rocío Soledad Marrelli
Miss Simpatía: Emilse Soledad Mansilla



(De Iz. a Der. Duarte, Mansilla, Bayarres y Marrelli)




CHARLA POR EL NUEVO ANIVERSARIO DE EL TALAR
Sábado 10 de Julio


Organizada por la Comisión de Historia de El Talar, se realizo en el campo de deportes del Colegio San Marcos la charla sobre el 75 aniversario de la ciudad.
El evento comenzó con palabras de la secretaria de la entidad Victoria Etchart, quien dio la bienvenida al mas de un centenar de vecinos y destacó la presencia de representantes en entidades como la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, la Asociación de Historia de Dique Luján, la subsede Don Torcuato del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 1, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Adelina y del Centro de Guías de Turismo de Vicente López entre otras.
En la jornada se proyectaron videos sobre la historia de la ciudad y por los nueve años de la entidad histórica. A continuación, el vicepresidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Julio Fernández, moderó las tres conferencias de la tarde. En primer lugar el presidente de la Comisión de Historia de El Talar Ariel Bernasconi, disertó sobre el loteo de 1935. Por su parte Ricardo Mena recordó cuando era trabajador de la empresa Aeroposta Argentina durante la década del cuarenta. Por último Alberto Rodríguez y numerosos vecinos recordaron sus actuaciones como integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela 15.
Una tarde emotiva donde se hizo presente el pasado, rindiendo así homenaje a los pioneros y a quienes desde distintos lugares, hicieron parte de nuestra historia.
Entre distinciones y reconocimientos recibidos y entregados, la Comisión de Historia recibió, de manos del presidente del Honorable Consejo Deliberante Dr. Julio Zamora, el reconocimiento como “entidad de bien público municipal”.
Cerrando la tarde, el “Coro Regina Pacini” deleito con su repertorio.




Almuerzo Familiar
Domingo 11 de Julio


El Club de Amigos de El Talar, organizo un almuerzo, allí estuvieron presentes autoridades y representantes de distintas instituciones de El Talar, mas los vecinos que pudieron acercarse. Con el clima característico que identifica al nombre del Club, se disfruto de una Jornada donde hubo música, baile, sorteos y finalmente, en pantalla gigante, la final del Mundial de Fútbol 2010.




Plantación de Talas
Jueves 15 de Julio


Las autoridades de la Escuela Primaria Nº 15 “Juan B. Alberdi”, organizaron una plantación de talas, en espacios asignados de la Plaza Hipólito Yrigoyen, como un signo renovado de la generación de árboles que dieron origen al nombre de nuestra ciudad.
Con este homenaje de la Escuela a la ciudad de El Talar, colaboro el INTA, Espacios Verdes y la Comisión de Historia, esta última con datos aportados para la placa recordatoria descubierta ese día en un sector de la plaza.
Miembros de la Comisión Permanente de Homenaje se hicieron presentes, como en cada acto realizado. También autoridades de la Delegación Municipal de El Talar.




ACTO CENTRAL del 75º ANIVERSARIO de EL TALAR
Viernes 16 de Julio


Los vecinos de El Talar celebraron un nuevo Aniversario de la Fundacion de la ciudad, con un desfile civico militar, suelta de palomas, signos conmemorativos, cuerpos de baile y el descubrimiento de una placa realizada por los vecinos.

La Comisión Permanente de Homenaje de El Talar, anfitriona y organizadora del acto conmemorativo, representada en el palco oficial en la figura de Amalia López, fue acompañada por los invitados de honor: Julio Zamora Presidente del H.C.D de Tigre, Eduardo Cergnul Secretario de Gobierno y Carlos Samyn Ducó Delegado de El Talar, entre otras autoridades municipales.
El acto comenzó recibiendo la imagen de la Patrona, La Virgen de la Medalla Milagrosa, y como un Homenaje dentro del marco del Bicentenario, la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” Patrona del Ejército Argentino, quien fuera escoltada por dos Granaderos.
Luego del izamiento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. La Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, dirigida por el Maestro Martin Caila, y la Banda Militar del grupo de Artilleria 1, dirigida por el Capitán José Leiva, fueron quienes acompañaron los distintos momentos de la celebración.
El Párroco Hugo Pietrobon de la Parroquia Medalla Milagrosa resalto el tiempo que lleva en una comunidad construir para el futuro, a veces pudiendo disfrutar de la cosecha otras con la certeza de que sembrar es lo trascendente. Tras la Bendición del sacerdote, la presidente de la Comisión de Homenaje, Amalia López, se mostró emocionada y exhorto a los vecinos a continuar celebrando año a año la vida de la ciudad.
Por su parte, el Presidente del HCD, Julio Zamora, destaco la labor de los organizadores y sostuvo “Este evento es un hecho muy importante que va acompañado por el esfuerzo de la gente, se trata de recordar aquellos pioneros que vinieron hace 75 años a poblar estas tierras, a darles vida, progreso a este lugar”.
Durante el acto, la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, hizo entrega a las Escuelas Primarias presentes, material bibliográfico que gestionara ante el Instituto Nacional Sanmartiniano.
El desfile comenzó con una gran bandera llevada por jóvenes y adultos de la comunidad. Le siguieron los Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias, Escuela Media Nº 1, Técnica Nº 1, Escuelas de Adultos y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182; Instituciones Intermedias, Centros de Jubilados y el Grupo de excombatientes de las Islas Malvinas. Asimismo fueron parte del desfile, la Reina de El Talar, móviles de los Bomberos Voluntarios de Gral. Pacheco y El Talar, el Colectivo Chevrolet año 35, como la línea 5 que hacia su recorrido por la ciudad y un camión Chevrolet de la misma época.
El cierre del desfile estuvo a cargo del Ballet San José, el cuerpo de baile del Centro de Jubilados “Manantial de Vida”, y la Escuela de Arte Folklórico, quienes bailaron el Pericón Nacional. Previa entrega de Diplomas recordatorios a cargo de la Comisión Permanente de Homenaje a las autoridades presentes de los distintos organismos, se procedió al cierre de este acto, con el descubrimiento de una placa que fue realizada por la colaboración exclusiva de los ciudadanos de El Talar. Vecinos como la Sra. Valentina Carmen Arrojo y el Sr. Juan Re, descubrieron la placa homenaje junto al Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor.
De esta manera, y agradeciendo a las autoridades de la Delegacion Municipal de El Talar y al Municipio de Tigre su apoyo y acompañamiento, fue concluyendo el acto central, dejando aun por delante una agenda de eventos que se extiende hasta el último día del mes.



20 de JULIO: “DIA DE EL TALAR”


Misas de Acción de Gracias
Como en cada año, celebrando el Día del Amigo, la comunidad talarense festeja y agradece también por un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. En las distintas Parroquias y Centros Misionales, se reúnen los fieles en la “Misa de Acción de Gracias”.
En la Parroquia Medalla Milagrosa (ubicada en el corazón de El Talar), en la Parroquia Espíritu Santo y en el Centro Misional San Roque González (ambas en el Barrio La Paloma), como en la Parroquia Santa Clara de Asís (en el Barrio Alte. Brown), la comunidad agradece el camino recorrido, pide por los que se han ido habiendo dejado, muchas veces de manera silenciosa, lo mejor de ellos mismos, y confía en poder hacer “una buena siembra” para el futuro de todos. 




Campeonato de Truco Inter-instituciones


El mismo martes 20 de Julio, el Club de Amigos de El Talar, presento una nueva edición del Campeonato de Truco entre Instituciones. Celebran su día como Club y pasan un grato momento junto a otros amigos invitados.
Este año la pareja ganadora fue la integrada por Alan Rodríguez Mena y Mauro Gil. Segundos fueron Lorenzo Rodríguez Vas y Horacio Diana. Terceros: Raúl Manfredi y Roberto Frank. Cuartos: Federico Papasidero y Ernesto García.




Jornada Deportiva
Jueves 22 de Julio

El Club Social y Deportivo El Talar organizo una Jornada con demostraciones de Patín Artístico y de Fútbol infantil, donde hubo además una visita sorpresa. Convocado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, el jugador Nicolás Otamendi se hizo presente en el lugar. El famoso deportista se saco fotos con los presentes, firmo autógrafos, camisetas y jugo un “partidito” con los más pequeños.
Durante la Jornada, la Sra. Amalia López, Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje de El Talar, junto a otros miembros de la comisión, hizo entrega de un Diploma por participación en los Festejos de la ciudad, al Sr. Héctor José Lima Presidente del Club Social y Deportivo El Talar, y a Nicolás Otamendi, quien formara parte del seleccionado argentino en el Mundial de Fútbol de este año.
Autoridades del Club destacaron la labor que vienen desarrollando los miembros de esta Comisión. Otamendi, por su parte, se mostró agradecido, al igual que los pequeños deportistas quienes disfrutaron de la presencia de un referente del fútbol.
El defensor de la selección firmo una pelota de fútbol que le entregara la Comisión de Homenaje, la cual se sorteo entre los chicos.
Sin duda una manera de seguir alentando y exhortando a los valores del esfuerzo, la constancia y la perseverancia.
Además de miembros de la Comisión Permanente de Homenaje, estuvieron presentes el Delegado Municipal de El Talar Sr. Carlos Samyn Ducco, el Promotor de Cultura Eduardo González y los Sres. Guillermo Soberón y Hernán Barrera, junto a Medios de Comunicación, Padres y vecinos.






Campeonato de Tejo
Sábado 24 de Julio

El Centro de Jubilados y Pensionados “Volver a Vivir” convoco, como en años anteriores, a un Campeonato de tejo. Se hicieron presentes integrantes de otros Centros y pasaron una linda jornada, compartiendo luego un almuerzo.




Resultaron ganadoras las siguientes parejas: 1º Premio Mujeres para Lucia Pistilo y Lucia Cortéz, 2º puesto para Marta Solari y Elsa Yura. Por su parte, en la categoría hombres obtuvo el galardón la pareja integrada por los Hnos. Oscar y Ovideo Vargas, y el 2º premio para Eduardo Chiaramonte y Ramón Molina.






 
Prueba Atlética 75º Aniversario El Talar
Domingo 25 de Julio


A pesar de las nubes de esa mañana, más de 70 deportistas se dieron cita para una nueva edición de la Prueba Atlética, organizada por la Asociación Atlética El Talar y del Partido de Tigre.  La plaza central “Hipólito Yrigoyen” fue el punto de partida y a su vez, el lugar de llegada. Deportistas, tanto hombres como mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 75 años, corrieron por las callecitas de la ciudad. Hubo más de 16 primeros premios, distribuidos por edad, genero, y distancia recorrida.
Esta Agrupación viene desarrollando su labor desde hace varios años contribuyendo en mantener a niños, adolescentes y jóvenes ocupados en actividades saludables y bregando por el enaltecimiento del deporte y la dignificación de su practica.







 
Concierto “En clave de Sol”, en Homenaje al Maestro Emilio J. Marche

Declarado de Interés Nacional por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. R.S.C. 1729

Como cierre de un mes de festejos, la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar propuso en su agenda un homenaje al Músico y Compositor Emilio Jorge Marche, quien fuera no solo en sí mismo un personaje de la cultura local, sino un difusor de la música de autores nacionales e internacionales.
El evento contó con la participación de algunos de sus ex alumnos como María Luisa Forini, Jorge Aversa, Daniel Benitez, Enrique Medrano y Esteban Rodriguez; junto al concertista Francisco Schaffner, profesor a cargo de los conciertos anuales de la Biblioteca. Pablo Ramirez, concertista y también ex alumno de Marche, realizo la coordinación artística del evento, brindando un valioso aporte a la Institución organizadora. Este primer homenaje en su ciudad fue muy emotivo, el público presente pudo hacer una recorrida por la vida del compositor talarense, por medio de un video que fuera musicalizado con grabaciones de la guitarra del mismo Marche.



Emilio Jorge Marche nacio el 24 de mayo de 1930. Dedico casi toda su vida a la música y a la enseñanza de ella. Formador de formadores, sabio, humilde, "Maestro" que nos dejó físicamente el 1 de Enero de 2005. En esa fecha, como un legado, comenzó otra obra, y este Homenaje ahora es parte de esa composición que aún se escribe.